Introducción
Desde la era de los imperios coloniales hasta la era digital, la geopolítica y la economía han estado intrínsecamente vinculadas. Este artículo explorará las principales transformaciones desde el Tratado de Tordesillas hasta el auge de China como potencia global en el siglo XXI. También abordaremos la relevancia de los recursos naturales, como el agua y los minerales críticos, en la configuración de las dinámicas globales actuales.
Dinámicas de poder desde el Tratado de Tordesillas hasta la Guerra Fría
La historia de la geopolítica se caracteriza por la rivalidad entre potencias. Desde el Tratado de Tordesillas (1494), que dividió el mundo entre España y Portugal, hasta las guerras napoleónicas y la Primera Guerra Mundial, las alianzas y los conflictos moldearon los mapas políticos y económicos.
En el siglo XX, la Guerra Fría (1945-1991) marcó un período de bipolaridad entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Este enfrentamiento influyó en todo, desde la carrera espacial hasta las economías de América Latina y Asia. El colapso de la URSS dio paso a un mundo unipolar, dominado por Estados Unidos.
Rivalidad entre EE.UU. y China: El Nuevo Orden Global
Con el cambio de siglo, China emergió como una potencia económica y tecnológica, desafiando el dominio estadounidense. La relación conocida como "Chimérica", caracterizada por la interdependencia económica entre ambos países, también ha expuesto vulnerabilidades, como las tensiones comerciales y tecnológicas.
La crisis financiera de 2008 y el auge de las tecnologías disruptivas han intensificado esta rivalidad. Mientras EE.UU. sigue liderando en innovación y sistemas financieros, China ha invertido en infraestructura global y en el desarrollo de su moneda, el yuan.
Recursos naturales y sostenibilidad: Conflictos por el agua y minerales críticos
El conflicto del río Mekong entre China y sus vecinos del sudeste asiático.
Las tensiones en la cuenca del Tigris y el Éufrates, donde proyectos como la Represa Ilisu de Turquía afectan a Siria e Irak.
Comentarios
Publicar un comentario